F.A.L.- Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo - Delegación de Ávila

¿Qué es la FAL?

La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (también conocida como Fundación Anselmo Lorenzo o FAL), es una organización cultural creada por la CNT en 1987. En la actualidad la sede de la fundación está en la calle Peñuelas, 41 de Madrid. Está considerada como la mayor Fundación de estudios libertarios de España y una de las más importantes del mundo. Dispone de Delegaciones en las diferentes provincias del Estado.

Delegación en Ávila

En la provincia de Ávila la sede de la Delegación de la FAL se encuentra en la Calle Virgen de Covadonga 20, bajo compartiendo local con la CNT de Ávila. La Delegación dispone de un servicio de librería con las obras editadas por la FAL, así como otras obras de otras editoriales. Además en el local podrás encontrar una pequeña Biblioteca Libertaria con servicio público de préstamo de libros.

Horario de la Librería/Información

El horario en el que la delegación permanece abierta es el siguiente:
Primer SÁBADO de mes de 11 a 12.30 horas.

Inspiración

Su nombre hace referencia a Anselmo Lorenzo, anarquista español que participó en la creación del primer núcleo sindical en España. La FAL es uno de los principales puntos de referencia para los historiadores que estudian el movimiento obrero español. Sus objetivos son recuperar la memoria histórica del anarquismo y el anarcosindicalismo español y difundir las ideas libertarias mediante propuestas culturales.

Misión

Algunas de las actividades desarrolladas por la fundación son:
  • Mantenimiento, catalogación y ofrecimiento al público (estudiantes, historiadores, directores de cine, curiosos...) de los fondos históricos de la CNT (microfilms del material que la CNT logró salvar tras la guerra civil y llevó al Instituto Social de Ámsterdam, documentación orgánica del sindicato, publicaciones periódicas, libros, vídeos, fotos y otros documentos relacionados con movimientos sociales y el movimiento obrero, haciendo énfasis en las tendencias libertarias).
  • Edición de libros y materiales en otros formatos. La FAL lleva varios años editando colecciones de biografías, textos clásicos, colecciones de fotos de la revolución española, vídeos.
  • Preparación de eventos culturales en congresos de la CNT o de la AIT, charlas, coloquios, conferencias, videoforums, presentaciones de libros...
  • Edición de un boletín interno Bicel (Boletín Interno de Centros de Estudios Libertarios).
Coordinación con otros proyectos similares vinculados a la FAL.
De su gestión se ocupa una Junta; participando activamente en el funcionamiento y las tareas a desarrollar un grupo de becarios y colaboradores.

Más información:

Podéis encontrar bastante más información sobre la Fundación Anselmo Lorenzo en su página web:
Así mismo podéis consultar también la web de la Librería y hacer pedidos on line de material: