viernes, 20 de abril de 2018

Juntas y juntos, construimos la idea libertaria: CNT en Villalar 2018

Presentación de las actividades de CNT en Villalar: Foro Social Libertario el domingo 22 de abril y espacio confederal en la campa el día 23.
https://www.cntvalladolid.es/wp-content/uploads/cartel-villalar-2.jpgEn los momentos actuales, donde los protagonistas de las luchas tienen usurpada hasta la opinión de los problemas que tienen que afrontar, donde se utiliza la miseria ajena en beneficio propio y donde no existe ninguna tarea moral que pueda hacer reflexionar sobre lo que hacemos a las personas y al entorno donde vivimos, es más necesario que nunca impulsar espacios de encuentro para que las organizaciones y colectivos que no tienen voz empiecen a crear una sola que acabe de un plumazo con el silencio social y mediático a que se les somete.
No hay que indagar mucho en la historia para ver con claridad que la traición a la clase trabajadora es casi un orden cíclico en el devenir de los estados y del capital que los sostiene. La utilización de nuestra clase social en pro de un beneficio partidista o pseudopatriotico se puede seguir desde el nacimiento mismo del llamado régimen del 78 en la vieja Iberia, un régimen que recibe críticas paradójicamente hasta por quienes viven de él y lo sostienen en el tiempo y en la forma.
Desde la asamblea de la CNT Valladolid llevamos años fomentando un Villalar que devuelva a esa fecha un contenido político, social y laboral que entendemos ha ido perdiendo con los años. El 23 de Abril ha pasado a ser un día festivo controlado por las instituciones por una parte y, por la otra, diluido en una especie de festival estético que a ningún sitio conduce.
Como decíamos, estos dos últimos años se ha potenciado la presencia de nuestro sindicato en Villalar, pero también se ha cedido espacio invitando a muchos colectivos que cuentan con proyectos autogestionados o propios, dentro de la información, la económica colectiva, la defensa del medioambiente, antirrepresivos etc.
Este 2018, inmersos aun en las tremendas lecciones que están aportando desde el movimiento feminista y de la dignidad que supone que jubiladas y jubilados hayan tomado las calles, nuestra decisión inquebrantable ha sido crear un espacio de debate denominado “FORO SOCIAL LIBERTARIO DE VILLALAR”. Un lugar de encuentro sin la tutela de quienes viven del trabajo ajeno y perpetúan este sistema de sumisión y de explotación para el conjunto de la clase trabajadora. También un lugar de respeto donde se traten temas de actualidad política o social para intentar avanzar, sin ningún tipo de veto y desde el mayor consenso posible, en la consecución de la práctica de la verdadera solidaridad de clase y del apoyo mutuo entre quienes ahora sufren la explotación.
Es ilusionante que a esta llamada hayan acudido y confirmado su presencia este 22 de Abril numerosos colectivos y sindicatos -listados al final de este comunicado-. Colectivos que tienen como planteamiento principal la mejora de este mundo en el que vivimos desde las distintas luchas y desde las distintas sensibilidades que componen un movimiento fuerte (aunque no cohesionado) como es el nuestro. Estamos más que agradecidos de la respuesta de nuestra gente y esperamos, desde la firmeza de nuestras ideas y de nuestros gestos, que esta semilla siga creciendo y que nos desborde completamente.
Sabemos que un mundo globalizado -donde los estados cada vez se encuentran más finitos y solamente dedicados a labores meramente represivas- nuestras ideas son el necesario freno a sus políticas, la necesaria respuesta de explotadas y explotados hacia su egoismo y, por último, el golpe de gracia que llevará a nuestra plena emancipación.
Somos much@s, somos conscientes y vamos a ganar
Salud y acierto compañer@s
Grupos implicados en el Foro Social Libertario Villalar 2018 del 22 de abril: A Huebra (Palencia), CNT Aranda de Duero, CNT Ávila, CNT Segovia, CNT Valladolid, CNT Zamora, CSR Gamonal, Comunales Vivos (Burgos), CSA La Ortiga (Valladolid), CSA Villafria (Salamanca), Federación Estudiantil Libertaria, Grupo Anarquista Albatros (Madrid), Grupo Anarquista Cencellada (Valladolid), Lecturas de Zamarraco (Burgos), Madrid Agroecológico, Movimiento Libertario Rizoma (Valladolid), Paradxs en Movimiento (Valladolid), Red de Apoyo Mutuo (Soria), Salamanca Antinuclear

CNT VALLADOLID