lunes, 3 de abril de 2017

Periodismo en la UVI: las precarias condiciones de los colaboradores internacionales

· La sección de Prensa de CNT presenta un informe en el que denuncia la situación de los periodistas que ejercen la profesión desde el extranjero para un medio español
En los últimos años el sector de la comunicación, al igual que otros ámbitos de la economía, ha vivido una fuerte crisis con el agravante de que la información es un derecho que juega un rol fundamental en el desarrollo democrático de cualquier sociedad.
La concentración mediática, el descenso de ingresos por publicidad y la caída de lectores han incidido de manera especialmente en los medios de comunicación escritos, aunque también en radio y televisión. La precarización y la drástica reducción de plantilla en prácticamente todos los medios de comunicación ha obligado a muchos periodistas a emigrar en busca de oportunidades. Una parte considerable de estos informadores trabaja actualmente para medios españoles desde el extranjero.
Ante esa situación, la sección de Prensa de CNT (Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos) ha elaborado un documento que pone de relieve los principales escollos, problemas y dificultades que enfrentan los periodistas que ejercen la profesión desde el extranjero para un medio de comunicación español:
Actualmente el corresponsal es una especie en peligro de extinción, una figura reservada cada vez más a periodistas veteranos que mantienen un ritmo de trabajo adecuado y un sueldo digno. Por el contrario, la realidad más extendida para aquellos periodistas que realizan su trabajo en el extranjero es la de una precariedad alarmante: con frecuencia los medios de comunicación, especialmente los que mayor difusión tienen, piden que los periodistas colaboradores trabajen de manera gratuita o por cantidades o recompensas simbólicas (poco dinero, una suscripción al medio, etcétera). La demora en el pago de artículos, la inestabilidad económica, la precariedad implícita en el estatus de autónomo, cuando no la ilegalidad manifiesta del falso autónomo o la ausencia de reconocimiento personal son algunas de las situaciones denunciadas en el informe.
En el documento también se ofrecen algunas ideas que ayudarían a mermar la precaria situación de estos trabajadores de la información. Así, desde CNT, se exige a los medios que publiquen sus tarifas actuales, den información respecto a los plazos de pago y se comprometan a un claro de cumplimiento de los mismos. También se plantea la necesidad de establecer una lista negra de medios que mantienen en una precariedad extrema a sus colaboradores y la necesidad de concienciar a los periodistas para que no acepten trabajar ellos. Finalmente, se hace un llamamiento a la organización y la formación en el sindicato para defender los derechos de la profesión de una manera colectiva.
Para más información, puedes descargar el informe aquí.
Sección de Prensa y Agencias de Noticias http://graficasmadrid.cnt.es/prensa/ Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT